Oficina Virtual

Ayuntamiento de Sedaví

Ayuntamiento de Sedaví

Ayudas individualizadas por acogimiento familiar de menores, simple o permanente...

Ayudas económicas dirigidas a personas o núcleos familiares a quienes se les ha conferido la guarda de un menor con el cual existe una vinculación previa basada en una relación de parentesco, o equiparable en virtud de una especial y cualificada relación, mediante un acogimiento familiar simple o permanente por resolución administrativa de las Direcciones Territoriales de la Conselleria de Bienestar Social.
- Se entiende a estos efectos por familia afín aquella que, sin estar unida por vínculos de parentesco, tiene una relación de amistad, vecindad o vinculación especial con el menor o la menor acogido, o con su familia de origen. 


HAZ CLIC EN ESTE ENLACE PARA EMPEZAR LA TELETRAMITACIÓN.

  • Requisitos
    • Realizar acogimiento de menores en familia extensa o afín durante el periodo de referencia.

  • Documentación a aportar
    • - Impreso de solicitud normalizado.
      - Autorización para la verificación de datos
      O, en su caso:
      - Copia compulsada por la Administración, del DNI, pasaporte o NIE de la persona o personas solicitantes.
      - Nombre del menor o menores acogidos,
      - Declaración de IRPF del ejercicio anterior de los mayores de 16 años o declaración responsable de ingresos brutos
      - Certificado de empadronamiento

      Descarga documentos

       

  • Plazo de presentación de la solicitud
    • Desde el día siguiente a la publicación de convocatoria en el DOCV nº 6179, de 16 de diciembre de 2010 hasta el 30 de septiembre de 2010 inclusive.
      No obstante con carácter extraordinario y para las prestaciones económicas individualizadas de acogimiento familiar, podrán admitirse y tramitarse aquellas solicitudes presentadas con posterioridad al 30 de septiembre de 2010 y con anterioridad al 31 de diciembre del mismo ejercicio, siempre que se acredite documentalmente la aparición de la necesidad fuera del plazo normal de presentación de solicitudes.

Órgano tramitador

Área de Servicios Sociales.

Órgano Competente para resolver

Dirección Territorial de la Conselleria de Bienestar Social.

Normativa de aplicación

- Decreto 93/2001, de 22 de mayo, Aprueba el Reglamento de Medidas de Protección Jurídica del Menor en la Comunidad Valenciana. Título IV: Del acogimiento familiar.(art.44-61).
- Ley 12/2008, de 3 de julio de 2008, de la Generalitat, de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana. Título III, Capítulo IV: Declaración de desamparo, tutela, guarda y acogimiento. (art. 99-122).
- Decreto 28/2009, de 20 de febrero, del Consell, que modifica el Decreto 93/2001 por el que se aprueba el Reglamento de Medidas de Protección Jurídica del Menor en la Comunidad Valenciana.
- Orden de 16 de diciembre de 2009, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se regulan y convocan prestaciones económicas individualizadas por acogimiento familiar de menores, simple o permanente, para el año 2010 (DOCV nº 6179, de 07/01/10).
- Resolución de 16 de julio de 2010, de la consellera de Bienestar Social, por la que se incrementan los créditos que han de financiar las ayudas convocadas mediante la Orden de 16 de diciembre de 2009, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se regulan y convocan prestaciones económicas individualizadas por acogimiento familiar de menores, simple o permanente, para el año 2010 (DOCV nº 6320, de 28/07/10).  Mas Información.

Plazos exigibles

El plazo máximo para resolver y notificar sobre la solicitud de prestaciones económicas individualizadas de acogimiento familiar, será de tres meses a contar desde que la solicitud tenga entrada en cualquiera de los registros de la Conselleria de Bienestar Social.
Transcurrido el plazo antes mencionado sin que se hubiese notificado resolución expresa, los interesados, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 55 de la Ley 9/2001, de 27 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat Valenciana, podrán entender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo. Todo ello sin perjuicio de que subsista la obligación legal de la administración de resolver expresamente sobre la petición formulada.

Recursos

Las resoluciones dictadas por el/la director/a territorial de la Conselleria de Bienestar Social, al adoptarse por delegación, indicarán expresamente esta circunstancia y se considerarán dictadas por el órgano delegante, agotando la vía administrativa, pudiendo interponerse contra ellas potestativamente recurso de reposición o bien acudir directamente al orden jurisdiccional contencioso-administrativo en la forma, plazo y condiciones que determina la ley reguladora de dicha jurisdicción.

Efectos de silencio administrativo

Desestimatorio.

Fases de tramitación

Realizar el trámite

Tramites

Tramitación presencial

  • Descripción:

    Tramitación de una solicitud de ayudas económicas por acogimiento familiar de menores vía presencial.

Ayuntamiento de Sedaví Plaza Jaume I El Conqueridor, 5 46910 Sedaví- Comunitat Valenciana