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Ayuntamiento de Sedaví

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Solicitud de ayudas económicas para el desarrollo personal de personas mayores

Se comprende en esta tipología todas aquellas ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas existentes en la vivienda propia o en el edificio del anciano que obstaculizan su movilidad. Comprenden aquellas transformaciones o reformas que contribuyen a evitar los obstáculos y a facilitar la movilidad.

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  • Requisitos
    • a) Ser mayor de 60 años.
      b) Que existan deficiencias de carácter motor o sensorial en el solicitante que le impidan o dificulten su movilidad a través de medios normales.
      c) Que la solicitud esté referida a elementos relacionados con las necesidades de accesibilidad y comunicación, siendo excluidos los que signifiquen una mejora en el hogar/edificio que no esté directamente relacionada con los impedimentos físicos y/o sensoriales.
      d) Idoneidad de lo solicitado para cubrir la necesidad que plantea el sujeto.
      DETERMINACIÓN DE LA CONCESIÓN
      - La forma de determinar la cuantía de la concesión será en función de los ingresos de la unidad familiar, del número de miembros de la misma, del coste de la acción y del modulo económico estipulado a continuación:
      El módulo económico máximo por el que se rigen estas prestaciones para la eliminación de barreras arquitectónicas es de hasta 3.400 euros.
      - La cuantía máxima de la ayuda no podrá ser superior al coste de la necesidad que trata de cubrir la ayuda ni superar el módulo económico establecido anteriormente.

  • Documentación a aportar
    • 1. Solicitud para que se realice el trámite pertinente.
      2. Documentación para remitir al órgano competente:
      a) Solicitud según modelo oficial que figura en el Anexo III de la convocatoria, suscrita por el beneficiario o por su representante, debidamente cumplimentada en su totalidad.
      b) Autorización expresa a la Conselleria de Bienestar Social, incluida en el apartado C de la solicitud, para que ésta compruebe los datos de identidad del solicitante mediante el Sistema de Verificación de Datos de Identidad, según establece el Real Decreto 522/2006, de 28 de abril. No obstante:
      - Si de la comprobación efectuada resultara alguna discordancia con los datos facilitados por el propio interesado, el órgano instructor estará facultado para realizar las actuaciones procedentes para aclararla.
      - Si el solicitante no presta su consentimiento, deberá aportar fotocopia compulsada del documento nacional de identidad, pasaporte o número de identificación de extranjero, según proceda.
      c) Certificado de convivencia emitido por el Ayuntamiento.
      d) Autorización expresa a la Conselleria de Bienestar Social, incluida en el apartado C de la solicitud, para poder acceder a los datos personales del solicitante obrantes en los ficheros de las administraciones tributarias y de la Seguridad Social, a los únicos efectos de comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la presente orden.
      En caso de que el solicitante no preste su consentimiento, deberá presentar fotocopia compulsada de la última declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) referida a los ingresos de la unidad familiar, o, en su defecto, deberá aportar certificado negativo de declaración y certificado acreditativo de la pensión recibida por el solicitante.
      e) Informe médico sobre la situación del solicitante o certificado de minusvalía.
      f) Para la modalidad de eliminación de barreras arquitectónicas, además:
      - Presupuesto de las adaptaciones a realizar.
      - Justificación de la propiedad de la vivienda o la autorización de propietario para realizar las reformas.
      - Permisos municipales, en su caso.
      g) Ficha de mantenimiento de terceros debidamente cumplimentada, según modelo del anexo IV de esta orden.

  • Plazo de presentación de la solicitud
    • Desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el DOCV nº 6435 , de 11/01/11, hasta el 31 de octubre del 2011.
      No obstante, con carácter extraordinario, podrán admitirse y tramitarse aquellas solicitudes de ayudas presentadas con posterioridad a esa fecha y antes del 31 de diciembre de dicho año, siempre que se acredite documentalmente la aparición de la necesidad fuera del plazo normal de presentación de solicitudes.
      http://www.gva.es/portal/page/portal/inicio/procedimientos?buscador=detalle&chidioma=ES&id_proc=1509

Órgano tramitador

Área de Servicios Sociales.

Órgano Competente para resolver

Director/a Territorial de Bienestar Social de Valencia

Normativa de aplicación

- Ley 5/1997, de 25 de junio, de la Generalitat Valenciana, por la que se regula el Sistema de Servicios Sociales en el Ámbito de la Comunidad Valenciana (DOGV nº 3028, de 4/7/97).
- Orden de 23 de diciembre de 2009, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se regulan y convocan ayudas en materia de servicios sociales para el ejercicio 2010 (DOCV nº 6183, de 13/01/10).
- Orden 40/2010, de 27 de diciembre, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se regulan y convocan ayudas en materia de servicios sociales para el ejercicio 2011 (DOCV nº 6435 , de 11/01/11).

Plazos exigibles


El plazo máximo para resolver y notificar las resoluciones será de tres meses contados desde la fecha en que se hagan públicos, mediante resolución de la consellera de Bienestar Social, los créditos que financian estas ayudas, así como la cuantía de los mismos.
No obstante, si se desestimara total o parcialmente solicitudes por falta de consignación presupuestaria y, con posterioridad a la finalización del plazo de resolución, se incrementaran los créditos destinados a financiar dichas ayudas, estas solicitudes exclusivamente podrán valorarse, resolverse y notificarse en el plazo de 3 meses contado a partir de la fecha de publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana de la resolución de la consellera de Bienestar Social que dé publicidad a este incremento.
. En los casos en que deba requerirse al interesado la subsanación de deficiencias y/o la aportación de documentos, el plazo determinado en el apartado anterior se entenderá suspendido durante el transcurso del tiempo que medie entre la notificación del requerimiento y su efectivo cumplimiento por el beneficiario o, en su defecto, por el transcurso del plazo concedido.
Excepcionalmente, podrá acordarse la ampliación de dichos plazos en los supuestos contemplados en el artículo 42.6 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, introducidos por Ley 4/1999, de 13 de enero, que modifica la anterior.

Recursos

- Las resoluciones expresas o presuntas dictadas por los órganos competentes de la Conselleria de Bienestar Social, ponen fin a la vía administrativa, y contra ellas, de conformidad con los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999, de 13 de enero, se podrá interponer potestativamente, recurso de reposición ante el mismo órgano que la ha dictado en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a su notificación, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de su notificación, o de seis meses si el acto fuera presunto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, sin perjuicio de que puedan interponer cualquier otro que estimen pertinente.

Efectos de silencio administrativo

Desestimatorio.

Observaciones

* EXCLUSIONES E INCOMPATIBILIDADES
Quedan explícitamente excluidas de las Prestaciones Económicas Individualizadas las solicitudes que se encuentran en los siguientes supuestos:
1. Aquéllas cuya resolución sea competencia institucional de otros organismos públicos distintos a la Dirección General de Acción Social y Mayores.
2. Aquéllas que hayan sido subvencionadas, por el mismo concepto, por otros organismos.
3. Adquisiciones o acciones efectuadas o ejecutadas con anterioridad a la petición de la ayuda. No obstante podrá contemplarse situaciones excepcionales debidamente justificadas.

Será incompatible la concesión de la ayuda solicitada con el disfrute gratuito y/o simultáneo de servicios que cubran los mismos supuestos y necesidades, a través de instituciones públicas o privadas subvencionadas, estableciéndose el principio general de incompatibilidad de las ayudas individuales e institucionales. Serán compatibles únicamente cuando presenten diferente naturaleza y atiendan distinta finalidad.
Criterios de valoración
1. Las solicitudes presentadas se valorarán de acuerdo con la renta per Cápita de la unidad familiar del solicitante, ordenada de menor a mayor.
2. La cuantía de la concesión estará en función de los ingresos globales familiares, del coste de la necesidad y/o de los módulos máximos determinados para cada modalidad indicados en los artículos 24 y 29 de la Orden de la convocatoria, no pudiendo exceder, en ningún caso, de estos módulos o del coste de la necesidad.

Determinación de la concesión
La forma de determinar la cuantía de la concesión será en función de los ingresos de la unidad familiar definida en el artículo 22.3, del número de miembros de la misma, del coste de la acción y del modulo económico estipulado en el artículo 29.
La cuantía máxima de la ayuda no podrá ser superior al coste de la necesidad que trata de cubrir, ni superar el módulo económico establecido en el artículo 29.
Módulo económico
El módulo económico máximo por el que se rigen estas prestaciones para la eliminación de barreras arquitectónicas es de hasta 3.400 €.




La tramitación es presencial.

Fases de tramitación

Realizar el trámite

Tramites

Tramitación presencial

  • Descripción:

    Tramitación de una solicitud de ayudas económicas para el desarrollo de personas mayores vía presencial.

Ayuntamiento de Sedaví Plaza Jaume I El Conqueridor, 5 46910 Sedaví- Comunitat Valenciana