Oficina Virtual

Ayuntamiento de Sedaví

Ayuntamiento de Sedaví

Infracción urbanística

Son infracciones urbanísticas las acciones u omisiones que vulneren las prescripciones contenidas en la legislación y el planeamiento urbanísticos, tipificadas y sancionadas en aquélla.
Toda infracción urbanística llevará consigo la imposición de sanciones a los responsables, así como la obligación de resarcimiento de daños e indemnización de los perjuicios a cargo de los mismos.
En ningún caso podrá la Administración dejar de adoptar las medidas tendentes a restaurar el orden urbanístico vulnerado, o reponer los bienes afectados al estado anterior a la producción de la situación legal.
Serán competentes para acordar la iniciación del expediente sancionador los Ayuntamientos, los órganos autonómicos correspondientes y demás Entidades u órganos urbanísticos que tengan atribuidas facultades de inspección y fiscalización del planeamiento.
En la tramitación del procedimiento sancionador, se aplicarán las reglas establecidas en la legislación reguladora del procedimiento administrativo.
Cuando la propuesta de la resolución incluya una multa en cuantía superior a la que sea de la competencia de los órganos correspondientes a la Administración que tramitó el expediente de sanción, dicha propuesta se elevará a la autoridad que sea competente por razón de la cuantía.

  • Requisitos
    • Será requisito para el inicio del procedimiento que no hayan transcurrido los plazos de prescripción de la infracción urbanística.

  • Documentación a aportar
    • - Correspondiente denuncia en la que se expresen los datos personales, DNI y dirección del denunciante.
      - Datos del presunto responsable si el denunciante dispone de ellos.

  • Plazo de presentación de la solicitud
    • 1 año para las infracciones leves
      4 años para las infracciones graves y muy graves.

Órgano tramitador

Alcaldía o autoridad que tenga atribuida la competencia por delegación.
Servicio de Urbanismo.
Secretaría.
Área jurídica.
Salvo los supuestos de concurrencia de competencias con la administración autonómica del art. 255 de la LUV y 540 del ROGTU.

Órgano Competente para resolver

Alcaldía o Junta de Gobierno.

Normativa de aplicación

 -Arts. 219 a 257 de la Ley 16/2005, de 30 de diciembre, de la Generalitat, Urbanística Valenciana (LUV).
 -Arts. 513 a 540 del Decreto 67/2006 de 19 de mayo por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial (ROGTU).
 -Disposición adicional cuarta y disposición transitoria novena de la ley 10/2004, de 9 de diciembre, de la generalitat, del suelo no urbanizable.
 -Arts. 11 y siguientes del Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora.
 -Arts. 43, 80 y siguientes, y 137 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Plazos exigibles

6 meses. Plazo ampliable, como máximo, por otros 6 meses mediante acuerdo adoptado por el órgano competente para iniciar el procedimiento.

Recursos

Recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que los hubiera dictado.
Recurso Contencioso-Administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Efectos de silencio administrativo

Transcurrido el plazo máximo para resolver sin que se dictase resolución, se entenderá caducado el procedimiento. En el supuesto de que la infracción no hubiese prescrito, deberá iniciarse un nuevo procedimiento sancionador.

Fases de tramitación

Realizar el trámite

Tramites

Tramitación electrónica

Tramitación presencial

  • Descripción:

    Tramitación de una infracción urbanistica vía presencial.

Ayuntamiento de Sedaví Plaza Jaume I El Conqueridor, 5 46910 Sedaví- Comunitat Valenciana