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Ayuntamiento de Sedaví

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Licencia de apertura (actividades clasificadas)

La Licencia de Apertura municipal autoriza la puesta en marcha de las actividades sujetas a Licencia Ambiental.    
Finalizada, la construcción de nuevas instalaciones o, en el caso de traslado, cambio de uso o modificación sustancial de instalaciones existentes, de actividades sujetas al régimen de licencia ambiental y con carácter previo al inicio de las actividades deberá obtenerse la correspondiente autorización de puesta en marcha, es decir, la licencia de apertura.
Están sometidos al régimen de licencia ambiental la construcción, montaje, explotación, traslado o modificación sustancial de instalaciones en que se desarrollen actividades no sometidas a autorización ambiental integrada y que figuren como actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas.

  • Requisitos
    • La solicitud de licencia municipal de apertura sólo procede en el caso de actividades sujetas a Licencia ambiental y no a otros regímenes de intervención administrativa ambiental como Autorización Ambiental Integrada o Comunicación Ambiental.    
      En el caso de actividades sujetas al régimen de Autorización Ambiental Integrada la autorización de la actividad será otorgada por el órgano administrativo autonómico competente y se denomina Autorización de inicio de la actividad.
      En el caso de actividades sujetas al régimen de Comunicación Ambiental, no procede la solicitud de licencia de apertura, entendiéndose autorizado el inicio de la actividad con la comunicación del titular de la finalización de las obras necesarias y la aportación de la certificación técnica acreditativa de que las instalaciones y la actividad proyectadas cumplen todos los requisitos ambientales exigibles y demás requisitos preceptivos, de acuerdo con la normativa aplicable, tal como se regula en dicho procedimiento.

  • Documentación a aportar
    • - Instancia de solicitud.    
      - Certificación del Técnico director de la ejecución del proyecto, en la que se especifique la conformidad de la instalación o actividad a la licencia ambiental a la respectiva licencia ambiental.
      - Certificados técnicos exigidos por las normativas sectoriales aplicables según el tipo de actividad.    
      - Para espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, previamente al ejercicio de la actividad o espectáculo o a la apertura del establecimiento, el solicitante de la licencia deberá acreditar ante el Ayuntamiento tener suscrito un contrato de seguro que cubra la responsabilidad civil por los riesgos derivados de la explotación de la actividad. Asimismo, este seguro deberá incluir el riesgo de incendio así como posibles daños al público asistente, a terceros y al personal que preste sus servicios en el establecimiento, espectáculo o actividad.
      - La que reglamentariamente se determine y que garantice que la instalación se ajusta al proyecto aprobado, así como las medidas correctoras adicionales impuestas, en su caso, por la licencia ambiental.    
      - Solicitud de otras licencias de obras resulten necesarias de conformidad con la normativa municipal.

  • Plazo de presentación de la solicitud
    • La licencia de apertura se solicitará en el plazo máximo de dos meses desde la fecha de la notificación de la licencia ambiental.

Órgano tramitador

- Alcaldía o delegaciones de Alcaldía. Junta de Gobierno Local.
- Área de Medio Ambiente
- Departamento de Urbanismo.

Órgano Competente para resolver

El pronunciamiento de autorización de actividad será concedida por la Alcaldía u órgano en quién delegue junta de Gobierno Local a propuesta de los servicios municipales correspondientes.

Normativa de aplicación

- Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.    
- Ley 11/1999, de 21 de abril, de Modificación de la Ley de Bases de Régimen Local.
- Ley 30/1992, de 26 de noviembre, reguladora del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Admvo. Común.    
- Ley 4/1999, de 13 de enero, de Modificación Parcial de la Ley 30/92.
- Ley 2/2006, de 5 de mayo, de la Generalitat Valenciana, de prevención de la contaminación y calidad ambiental desarrollada por Decreto 127/2006, de 15 de septiembre, del Consell de la Generalitat    
- Decreto 54/1990, de 26 de marzo, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se aprueba el Nomenclátor de actividades, molestas insalubres, nocivas y peligrosas.    
- Plan General de Ordenación Urbana De Sedaví.
- Ordenanzas Municipales dictadas en desarrollo del PGOU.
- Ordenanza Reguladora de la Contaminación Acústica.
- Ordenanza Reguladora de la Gestión de Residuos.
- Ordenanza Reguladora del Precio Público por la prestación del servicio de recogida de residuos municipales asimilables a urbanos.
- Ordenanza de Vertidos y Uso de la red municipal de alcantarillado.
- Tasa por apertura de establecimientos.

Otra normativa aplicable:
- Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.    
- Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.    
- Decreto 229/2004, de 15 de octubre, del Consell, por el que se establecen las funciones de las entidades colaboradoras en materia de calidad ambiental y se crea y regula su Registro.    
- Decreto 833/1975, de 6 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 38/1972, de 22 de diciembre, de protección del ambiente atmosférico. 
- Ley 10/2000, de 12 de diciembre, de la Generalitat, de Residuos de la Comunidad Valenciana.   
- Ley 1/1998, de 5 de mayo, de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación.
- Decreto 39/2004, de 5 de marzo, del Consell de la Generalitat, por el que se desarrolla la Ley 1/1998, de 5 de mayo, de la Generalitat, en materia de accesibilidad en la edificación de pública concurrencia y en el medio urbano (desarrollado por Orden de 25 de mayo de 2004, de la Consellería de Infraestructuras y Transporte).
- Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano.
- Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.
- Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.
- Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del ruido.
- Ley 16/2005, de 30 de diciembre, de la Generalitat, Urbanística Valenciana.

Plazos exigibles

1 mes.

Recursos

Recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que los hubiera dictado.
Recurso Contencioso-Administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Efectos de silencio administrativo

Estimatorio.

Observaciones

La Administración Pública competente, una vez solicitada la licencia de apertura y a la vista de la documentación presentada, levantará acta de comprobación de que las instalaciones realizadas se ajustan al proyecto aprobado y las condiciones y medidas correctoras impuestas.
Las licencias de apertura se entenderán otorgadas por silencio administrativo en el plazo de un mes, contado a partir de la solicitud de comprobación que haga el interesado adjuntando la antedicha certificación del técnico director así como la documentación que, en su caso, se establezca expresamente en la licencia ambiental.    
Transcurrido este plazo la actividad podrá iniciarse bastando para ello la simple notificación del interesado al Ayuntamiento. Todo ello sin perjuicio de que, el otorgamiento de una licencia de apertura o de una autorización de inicio de la actividad por silencio administrativo no concede facultades al titular en contra de las prescripciones de sus normas de desarrollo y de la legislación sectorial aplicable o de los términos de la autorización o licencia ambiental.    
La obtención de la licencia de apertura será previa a la concesión de las autorizaciones de enganche o ampliación de suministro de energía eléctrica, de utilización de combustibles líquidos o gaseosos, de abastecimiento de agua potable y demás autorizaciones preceptivas para el ejercicio de la actividad. No obstante lo anterior, podrán concederse autorizaciones provisionales de enganche para la realización de las pruebas precisas para la comprobación del funcionamiento de la actividad.    

Fases de tramitación

Realizar el trámite

Tramites

Tramitación electrónica

Tramitación presencial

  • Descripción:

    Tramitación de una solicitud de licencia de apertura vía presencial.

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