Oficina Virtual

Ayuntamiento de Sedaví

Ayuntamiento de Sedaví

Licencia de primera ocupación

La licencia municipal de primera ocupación es el acto que reconoce y ampara la aptitud para el uso de las edificaciones, ya sea en su totalidad o en alguna de sus partes susceptibles de uso individualizado. Tiene por objeto comprobar la adecuación de la obra ejecutada al proyecto para el que fue concedida la licencia municipal de edificación.

  • Requisitos
    • - Que la sociedad esté legalmente constituida (en su caso).
      - Haber realizado el pago correspondiente según ordenanza municipal.
      - Reunir todas las condiciones especificadas en el proyecto técnico.

  • Documentación a aportar
    • - Instancia de solicitud según modelo oficial.
      - Justificante de alta en el catastro (sobre 902).
      - Justificante de haber abonado la tasa correspondiente conforme a lo establecido al respecto en las Ordenanzas Fiscales.
      - Certificado final de obra suscrito por la dirección facultativa conforme a lo establecido en la Ley 3/2004, de 30 de junio, de la Generalitat, de Ordenación y Fomento de la Calidad de la Edificación.
      - En su caso, certificado final de obra de urbanización que se hubiesen acometido simultáneamente con las de edificación.
      - Proyecto de final de obra, que incluirá una declaración del técnico sobre la conformidad de las obras ejecutadas con el proyecto autorizado por la licencia de obras correspondiente.
      - Información que resulte del Libro del Edificio conforme a lo establecido en la Ley 3/2004, de 30 de junio, de la Generalitat, de Ordenación y Fomento de la Calidad de la Edificación.
      - Acta de recepción de la obra firmada por el promotor y el constructor.
      - Certificado de aislamiento acústico y documentación justificativa de las mediciones de aislamiento acústico realizadas, suscrito por el promotor, el constructor, el proyectista, el director de la obra y el director de ejecución de la obra.
      - En relación con la instalación de Infraestructuras Comunes de Telecomunicación, se exige la presentación de Boletín de Instalación y Protocolo de Pruebas y cuando se trate de inmuebles de más de 20 viviendas, cuando en las infraestructuras comunes de telecomunicación en edificaciones de uso residencial se incluyan elementos activos en la red de distribución o cuando el Proyecto Técnico se refiera a la realización de infraestructuras comunes de telecomunicación en edificios o conjunto de edificaciones de uso no residencial, además se presentará Certificado firmado y visado por el correspondiente Ingeniero o Ingeniero Técnico de telecomunicaciones. Ha de constar el sello de presentación en la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones.
      - Certificados de las compañías y entidades suministradoras de que los servicios están en disposición de ser contratados. En todo caso el del agua, alcantarillado y suministro de energía eléctrica. Si dispusiesen de ellos, además, el de gas, telecomunicaciones y ascensores.
      - Justificante de haber liquidado la tasa de basura de todas las viviendas y bajos que se hayan dado de alta en el catastro.
      - En su caso, documentación en la que se reflejen las modificaciones autorizadas introducidas en el proyecto aprobado durante la ejecución de las obras.

  • Plazo de presentación de la solicitud
    • No existe plazo de presentación.

Órgano tramitador

Alcaldía o autoridad que tenga atribuida la competencia de otorgamiento de las licencias urbanísticas, por delegación.
Departamento de Urbanismo.
Secretaría.
Área jurídica.

Órgano Competente para resolver

De acuerdo con lo previsto en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, corresponde al Alcalde el otorgamiento de las licencias urbanísticas, u órgano en quien delegue
Junta de Gobierno Local

Normativa de aplicación

- Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.
- Ley 11/1999, de 21 de abril, de Modificación de la Ley de Bases de Régimen Local.
- Ley 30/1992, de 26 de noviembre, reguladora del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Admvo. Común.
- Ley 4/1999, de 13 de enero, de Modificación Parcial de la Ley 30/92.
- Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.
- Ley 16/2005, de 30 de diciembre, de la Generalitat, Urbanística Valenciana.
- Ley 3/2004, de 30 de junio, de la Generalitat, de Ordenación y Fomento de la Calidad de la Edificación (LOFCE).
- Decreto 67/2006, de 19 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística.
- Ley 7/2002, de 3 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de Protección contra la Contaminación Acústica.
- Orden CTE/1296/2003, de 14 de mayo, por la que se desarrolla el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de los edificios y la actividad de instalación de equipos y sistemas de telecomunicaciones, aprobado por el Real Decreto 401/2003, de 4 de abril.
- Plan General de Ordenación Urbana De Sedaví.
- Ordenanzas Municipales dictadas en desarrollo del PGOU.
- Tasa por licencia de edificación y ocupación.

Plazos exigibles

3 meses.

Recursos

Recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que los hubiera dictado.  Recurso Contencioso-Administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Efectos de silencio administrativo

Estimatorio.

Observaciones

- Las licencias para cualquier tipo de obras que por disposición legal o reglamentaria hayan de otorgarse junto a la correspondiente licencia de actividad, se someterán, con preferencia respecto a las reglas anteriores, al régimen procedimental específico de la licencia de actividad.
- En ningún caso se entenderán adquiridas por silencio administrativo, facultades en contra de las prescripciones de esta Ley, de los Planes, Proyectos, Programas u Ordenanzas o, en general en términos contrarios, opuestos o disconformes con las previsiones de la ordenación urbanística. La solicitud de licencia urbanística que no sea resuelta por el Ayuntamiento dentro de los plazos legales, sin perjuicio de las prórrogas que sean procedentes, se entenderá estimada, salvo que su contenido sea constitutivo de contravención grave y manifiesta de la ordenación urbanística, en cuyo caso se entenderá desestimada.
- Quien haya solicitado en forma preceptiva licencia y no obtenga resolución expresa dentro de los plazos legales, quedará legitimado, mientras la Administración no le ordene lo contrario, para iniciar las obras o realizar las actuaciones correspondientes – salvo la intervención en construcciones catalogadas- siempre que éstas se ajusten a la ordenación urbanística y se desarrollen cumpliendo los demás deberes y condiciones que la Ley y los Planes exijan para su realización.
- Los ayuntamientos llevarán un registro especial donde se inscribirán todas las solicitudes, concesiones y denegaciones de licencia de ocupación, especificando en cada caso si son de primera o posteriores ocupaciones, debiendo informar a la Generalitat a efectos del seguimiento estadístico, de acuerdo con las condiciones que reglamentariamente se establezcan.
- En el supuesto de edificación existente sin que tuvieran licencia de ocupación anterior y que precisen la obtención de la misma, los propietarios deberán solicitarla al Ayuntamiento, adjuntando igualmente certificado del facultativo competente visado por el correspondiente Colegio Profesional de que el edificio o, en su caso, la parte del mismo susceptible de un uso individualizado se ajusta a las condiciones exigibles para el uso al que se destina, señalando que no se trata de edificación de nueva planta, la antigüedad aproximada de la misma y la clase de suelo donde se ubica. En este supuesto no se exigirá el resto de documentación técnica exigida a las edificaciones de nueva construcción.

Fases de tramitación

Realizar el trámite

Tramites

Tramitación electrónica

Tramitación presencial

  • Descripción:

    Tramitación de una solicitud de licencia de primera ocupación vía presencial.

Ayuntamiento de Sedaví Plaza Jaume I El Conqueridor, 5 46910 Sedaví- Comunitat Valenciana